Construcción

Etinar tiene los recursos y el conocimiento para realizar todo tipo de proyectos
Los grandes proyectos de construcción son complejos, que a menudo involucran a docenas de subcontratistas, proveedores, miles de trabajadores y millones de dólares en materiales, equipos y servicios. Organizar tales operaciones exige una gestión de construcción de primer nivel, algo que Etinar ha brindado durante décadas en proyectos grandes y pequeños en todo el Ecuador.
Procesos constructivos y metodología
El departamento técnico de Etinar se encarga de elaborar los procedimientos constructivos más eficientes y seguros que a su criterio considere implementar en la obra. La metodología tiene su planificación y se podrá ir revisando durante el proceso de construcción, junto con el personal de campo y la dirección del proyecto, para implementar cualquier mejora continua al proyecto.
1.
Coordinación de ingenierías
Los planos arquitectónicos nos dan la pauta de los requerimientos del cliente. Pero los planos de las distintas ingenierías nos indican como se ejecutará la obra. Cada uno de los diferentes diseños deben ser coordinados de manera tal que no se interrumpan entre si y puedan ejecutarse en armonía.
2.
Permisos Municipales
Se coordina con las asesores legales de hacer los trámites para que se puedan obtener los permisos de construcción y aprobación de inicio de obra y su respectivo seguimiento.
3.
Planos de taller
Recibidos los planos generales del proyecto de la arquitectura y sus ingenierías, se elaboran los planos constructivos de la obra. La oficina central de Etinar se encarga de coordinar con las diferentes ingenierías y con la obra mismo la elaboración de planos de detalle que sirvan para que los ingenieros a cargo de la construcción puedan cumplir con el objetivo.
4.
Coordinación y ejecución del trabajo
En esta etapa del proyecto se coordinará con los ingenieros de cada subcontratista de manera tal que se proporcione el personal adecuado y las herramientas y equipos necesarios para llevar a cabo la construcción y sus instalaciones. Así mismo, se pone a disposición del proyecto el departamento de ingeniería de Etinar que permita ayudar a la toma de decisiones en caso de imprevistos o requerimientos especiales no contemplados por los diseñadores en su etapa de planificación.
5.
Administración y ejecución de obra - RRHH
La construcción debe cumplir procesos técnicos que permitan construir en base a las mejores prácticas de la ingeniería de obras. Sin embargo, se requiere de un buen sistema de acompañamiento administrativo que comienza en obra con personal calificado que recepte la documentación, codifiquen gastos, analicen resultados técnicos de ensayos de control, para que en oficina central se lleve un adecuado control genera. Asimismo, los recursos humanos son fundamentales para la efectiva contratación del personal técnico y de obreros que permitan no solo ejecutar la obra dentro del plazo estipulado, sino que liberar de cualquier responsabilidad laboral, por medio del cumplimiento de las leyes que rigen el sector de la construcción.
6.
Entrega de obra, elaboración de planos y conclusión de trámites municipales
Durante el proceso de construcción se llevan registros fotográficos y literarios del proceso de ejecución de los trabajos. Los planos generales se van actualizando sobre la marcha para tener al final del proyecto la documentación necesaria para elaborar la entrega de obra y que sirva no solamente para cumplir con los requerimientos municipales para posteriores trámites de permisos, sino que sirvan para que el cliente obtenga cada detalle de sus planos definitivos, detalles de obra y cronograma de mantenimiento. Se proporciona el listado de cada una de las personas relevantes en el proyecto y contratistas que permita que se los pueda contactar a futuro para cualquier tema relacionado a la construcción. En esta etapa definitiva del proyecto se pone a disposición toda la documentación legal, así como la asesoría profesional para la entrega de obra a las diferentes entidades de control gubernamental para cumplir con el objetivo de entrega de obra.