• Guillermo Jouvin

Análisis de Riesgos 2

Me refiero más allá de la matriz básica de probabilidades y su escala de impacto. ¿Hacemos escenarios que contemplen incremento de costos y desfases de cronogramas? ¿Procuramos calcular las variables que conocemos y las que no; las variables que conocemos que no conocemos? ¿Hacemos un simple análisis triangular o una simple distribución normal de probabilidades? ¿Aplicamos una ley de Pareto? ¿Usamos más variables y calculamos una distribución logarítmica? ¿Se estima el nivel de confianza en los costos de un proyecto? ¿Se aplica la simulación de Monte Carlo? ¿Usamos el efecto Portafolio para reducir nuestro riesgo? ¿Actualizamos nuestro análisis de manera recurrente y hacemos correlaciones con otros factores que parecen irrelevantes?¿Cual es nuestra percepción del riesgo al inicio,

mitad o terminando un proyecto; lo evaluamos?¿Hemos decidido no entrar en un negocio porque no supimos distinguir la realidad del riesgo?

Muchas empresas se basan en hechos históricos para predecir el futuro, omitiendo los sucesos que se puedan presentar, por ejemplo una pandemia o un cambio de leyes de tu país. No se realizan escenarios aleatorios que determinen los miles de posibles resultados para una correcta toma de decisión. Los mercados bursátiles no colapsarían si todas las personas hicieran un buen análisis de riesgo. En fin, mi punto es que es básico hacerlo, pero lo complejo es hacerlo bien.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Edif. Agora 21

Av. Joaquín de Orrantía

Guayaquil, Ecuador

Logo de Etinar S.A.

+593 98 299 9384

ventas@etinar.com

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019. Todos los derechos son de Etinar S.A.

Powered by CYMA