top of page
  • Foto del escritorGuillermo Jouvin

Creatividad & Innovación

Estos conceptos parten de aceptar la posibilidad de que existen mejores formas de hacer las cosas y de que algo requiere de un cambio. Las personas creativas están pensando todo el tiempo en cómo mejorar lo que se encuentra a su alrededor. Lo mismo con los innovadores, buscan crear lo que no existe.


La creatividad es la capacidad de generar soluciones de productos, servicios y conceptos de una manera original. Muchas veces puede tratarse simplemente de aplicar una solución de un problema previo a otro nuevo. “Conectar los puntos” decía Steve Jobs. Las características de los creativos son:


⁃ Curiosos.

⁃ Motivados.

⁃ Mente abierta.

⁃ Flexibles.

⁃ Iniciativa.

⁃ Buen humor.

⁃ Sarcásticos.


La innovación, en cambio, es la capacidad de transformar ideas en algo concreto; un concepto puesto en práctica en productos o servicios. Los tipos de innovación pueden ser los siguientes:


⁃ Radical: consiste en cambiar drásticamente la forma en la que una organización hace las cosas. Este cambio puede ser en un producto, servicio o en procesos.

⁃ Incremental: se refiere a pequeñas mejoras en la organización. Es un sistema de mejora continua y perfeccionamiento de sus productos, servicios o procesos.

⁃ Disruptivo: Es cuando la solución rompe un molde y el esquema que prevalece en el mercado.


Cuando la creatividad e innovación se juntan se desarrollan soluciones extraordinarias. Es muy importante armar un equipo de personas interdisciplinarias. Unas creativas, otras innovadoras, unas ejecutivas, las de control; y, la importancia de un líder que sepa juntar las piezas, a las personas más idóneas para cada cargo.


Ya no se trata de ser grande, experimentado, respetado o sentir que lo merecemos. Las empresas deben satisfacer las necesidades de sus clientes y entender hacia dónde va el mercado, las necesidades de la gente. Tenemos que agregar valor, brindar soluciones, desarrollar productos originales, novedosos; dar un servicio diferenciado que nos destaque de la competencia. Seamos creativos. Seamos innovadores.





40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page