top of page
  • Foto del escritorGuillermo Jouvin

Cumplimos 49 años. 🟨

Esta empresa ha vivido de todo. Ha sido testigo de distintos acontecimientos políticos, económicos, transformaciones del mercado, competidores que se han ido y otros que han venido llegando.


He tenido el placer de ser su CEO durante más de 20 años. He acompañado a Cheche Macchiavello en esta aventura. Él ha sido un gran líder, visionario, creativo e innovador en nuestro sector. Lo he ayudado a formar una organización que nos ha permitido crecer y transformar los sectores en donde participamos.


Somos una empresa constructora. Desde ahí hemos partido como filosofía para desarrollar modelos de negocio que van desde servir a nuestros clientes en la ejecución de sus ideas, hasta asesorar el proceso desde la creación de la idea. Nos hemos tenido que convertir en promotores inmobiliarios como parte de nuestro espíritu de supervivencia. Tenemos el concepto de que si el mercado no genera trabajo, lo creamos nosotros mismos. Hoy en día, el 75% de lo que construimos, lo planificamos, diseñamos y comercializamos nosotros mismos.


Etinar está conformada por un equipo interdisciplinario. Contamos con personal de comercialización, arquitectura, presupuestos, planificación de proyectos, control de obras, administración, finanzas, contabilidad, crédito y cobranzas, directores de obra, residentes especializados en cada área de la construcción, y contamos con nuestros propios obreros. Somos más de 700 personas trabajando continuamente. Contratamos nuevo personal bajo requerimientos adicionales y la empresa se expande y contrae en función de la cantidad de obras que se administren simultáneamente.


Al día de hoy tenemos 18 construcciones en marcha. De diferentes valores. La más pequeña de menos de 300 mil dólares y las más grandes de más de 20 millones. Procuramos diversificarnos y hacer de todo. Somos lo que se considera en inglés un “General Contractor”.


En nuestros desarrollos inmobiliarios también diversificamos: tenemos un proyecto masivo de interés social con más de 1000 viviendas planificadas con centro comercial; un megaproyecto de uso mixto de un edificio de oficinas y suites residenciales, uno de clínica de especialidades médicas y consultorios, uno de hospital y consultorios, y, otro de consultorios y gastronomía; un conjunto residencial de clase media con más de 170 casas; otro megaproyecto de uso mixto con un centro comercial de oficinas, comercio, cafeterías y restaurantes, una clínica de especialidades médicas y consultorios; otro proyecto de varios edificios de departamentos residenciales de clase media alta; Un proyecto para mil unidades vacacionales en la playa, de los cuales estamos promocionando la primera etapa; y en proceso de comercialización de un edificio de departamentos de alta gama. Son promociones inmobiliarias que estamos construyendo o construiremos al lograr punto de equilibrio en pocos meses.


Este sistema de manejo propio de proyectos nos permite planificar adecuadamente nuestras construcciones, nos hace ganar experiencia que trasladamos y compartimos a nuestros clientes promotores; lo cual, nos ha permitido estar al día en tendencias, procesos y confiabilidad.


Nos hemos equivocado muchas veces, no somos perfectos, pero siempre corregimos; siempre atendemos nuestras fallas; y damos garantía mucho más de lo que la ley establece. Creo que eso también nos diferencia en este mercado tan competido.


Planificamos-ejecutamos-controlamos. Así nos manejamos en la empresa. Todo nace de una estrategia desde la directiva; de un plan a seguir, de un presupuesto que controlar, un cronograma que cumplir elaborados por equipos de especialidades; mientras que en la construcción nos preocupamos de las 3 C’s: Costos, Cronograma y Calidad con los equipos de ejecución; y varios equipos transversales, en donde participamos los miembros de cada área y controlamos que se cumplan los objetivos.


Todo lo que hemos logrado ha sido por nuestra persistencia y capacidad de adaptación. Tenemos un propósito, una misión: Mejorar la Calidad de Vida de las personas. Tan simple como eso. De ahí sacamos las ganas de seguir. Esa es la motivación. Para todo lo demás, debemos tener disciplina.


Agradezco a Dios por permitir que sigamos contribuyendo desde nuestro pequeño espacio.




40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page