top of page
  • Foto del escritorGuillermo Jouvin

Ingeniería de Proyectos

Ingeniería de Proyectos es una rama de la estrategia de Agregar Valor de Etinar que permite, a partir de un diseño con sus ingenierías y presupuestos definidos, establecer los siguientes pasos:


1. Analizar una escala de tiempo y costos.

2. Evaluar la mitigación de riesgos.

3. Rediseñar sistemas constructivos.

4. Mejorar procesos.

5. Encontrar alternativas financieras.


El concepto busca que se genere un impacto positivo en los recursos finitos que se utilizarán en la construcción de un proyecto para optimizar su costo/beneficio.


Este proceso lo aplicamos en nuestra empresa debido a que la construcción se había vuelto un “commodity”. Los clientes usualmente convocan a concursos de precios para que las empresas constructoras coticen un diseño. Todos recibimos planos, estudios y especificaciones; incluso una tabla de cantidades para únicamente incorporar los precios unitarios a cada rubro y totalizar la oferta.


Sin embargo, en cada concurso de precios, en donde prácticamente gana la mejor oferta económica (el más barato), notábamos criterios que podían optimizarse para reducir cantidades de obra y mejorar la calidad, con lo cual se reducen costos y perfecciona los procesos constructivos. Muchas veces también evaluamos cambios de metodologías de construcción o sistemas constructivos. En otras evaluamos que el proyecto pueda ser mejorado desde lo arquitectónico tomando en cuenta los diseños de las ingenierías, entre una serie de soluciones que se pueden brindar.


El sistema de ingeniería de proyectos consiste en analizar los planos arquitectónicos y su correlación con las ingenierías. Estudiar el sector donde se va a construir el proyecto y evaluar el entorno para determinar el sistema constructivo, insumos y mano de obra. Se analizan los tipos de materiales y sus resistencias, se evalúan las áreas de construcción y su funcionamiento.


Las habilidades que se implementan para lograr los objetivos son las siguientes:


1. Colaboración: Esto es la pieza clave para su funcionamiento. Dejar de lado los egos y pensar que toda solución tiene mejora.

2. Experiencia: Basarse no solo en conceptos teóricos sino en prácticas constructivas y soluciones pasadas.

3. Comunicación: Mantener transparencia de la información y retroalimentar a todas las ingenierías del proceso.

4. Teamwork: Usar un equipo interdisciplinario que permita tener varias perspectivas hacia el problema a resolver.

5. Organización: Al tener tantos especialistas y profesionales de un nivel extraordinario, la organización es primordial.

6. Gestión de tiempos: Nunca se debe perder el enfoque costo/beneficio. Una vez alcanzado un objetivo razonable en cuanto a rendimientos financieros, se debe implementar el sistema escogido. Muchos técnicos obvian el costo financiero y de lucro cesante en la ecuación. Y, quizás, terminan perdiendo mucho más dinero por ese lado que ahorrando en costos directos.

7. Pensamiento crítico: Permite evaluar las alternativas sin apego a ninguna solución en particular. Siempre cuestiona todos los aspectos del problema y no se detiene nunca. Aún, después de haber llegado a una conclusión, la cabeza del pensador crítico sigue buscando opciones que quizás termina aplicando en otro proyecto.

8. Resolución de conflictos: Al tener un problema y muchas mentes extraordinarias, suelen presentarse diferencias de criterios y eventuales problemas entre las personas. Mantenerlos a nivel profesional. Así como los conflictos propios de cada ingeniería. Es importante mantener el enfoque y procurar la solución y no estancarse en los problemas.

9. Adaptabilidad: Saber que las situaciones cambian y que se debe encontrar un camino. Así como el agua encuentra la grieta para seguir avanzando, las personas que manejan la ingeniería de proyecto deben ser flexibles para adaptarse a la mejor solución ante cada situación.

10. Liderazgo: No depende de una persona en particular. Cada especialidad encuentra su líder que debe guiar el camino. No se trata del jefe, gerente o propietario. Se trata de la persona que mejor entienda el problema y lidere a sus colegas a buscar la mejor alternativa. El liderazgo cambia en cada fase de la evaluación y posteriormente en la implementación. Es como una carrera de postas.


Por lo tanto, en lugar de competir por precios, lo que se conoce como estrategia de costos; ahora competimos por creatividad y análisis. Competimos con la estrategia de Agregar valor. Buscamos mejorar los beneficios a toda la cadena de valor. Todos sus involucrados logran mejorar sus rendimientos y nadie sale afectado. Es una estrategia donde todos ganan (win-win).


Siempre digo que un negocio no se puede sustentar en que uno gana y otro pierde. Si es así, hay algo que no está funcionando.

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page