top of page
  • Foto del escritorGuillermo Jouvin

Interés compuesto.

Interés compuesto.

“El interés compuesto es la fuerza más poderosa del mundo” Albert Einstein.


Esto se refiere al mecanismo de inversión en donde se van capitalizando los intereses para que luego se obtenga un nuevo rendimiento sobre ese nuevo valor, permitiendo así, que tu capital se incremente exponencialmente…de mantener la disciplina, claro está.


Es decir, si invertimos $1000 a 10 años al 6% de interés anual, al año 1 nos resulta en $1,060. A 2 años en $1,120. A 10 años en $1600 bajo el cálculo de interés simple.


En cambio, si invertimos $1,000 en una póliza con vencimiento anual que genera el 6% de interés anual, también, al término del primer año habremos logrado $1,060. El segundo año comenzamos con 1,060 y el 6% ahora es $63.60, con lo cual al segundo año tendremos $1,123,60. Al año 10 logramos $1,790.85 si continuamos de la misma manera.


Sin embargo, si hacemos la misma inversión pero con vencimientos mensuales donde capitalizamos mensualmente los intereses, el resultado sería el siguiente: $1000 al 0.5% mensual (6%/12), al final del primer año nos resulta en $1,061.68. Y si lo seguimos invirtiendo de manera recurrente todos los meses hasta el final del año 2, logramos $1,127.16. Al año 10 habremos logrado $1,819.40. Existe una variación entre los tres tipos de inversión, tal como lo podemos observar.


La diferencia radica en el interés compuesto comparado al interés simple. Resulta que la capitalización de los intereses es lo que permite el comportamiento exponencial de la misma inversión. Se trata de ganar interés sobre intereses o lo que es lo mismo, generar un rendimiento sobre el capital y su interés por el período de inversión y reinversión.


Si aplicas una de las herramientas de inversión que te he explicado previamente con los bienes raíces y su proceso de análisis, incluido el apalancamiento, puedes implementar una estrategia de inversión que funcione de la siguiente manera:

1. Analizas el mercado.

2. Estudias los precios de las propiedades.

3. Evalúas los arriendos que se pagan en dicho edificio o urbanización.

4. Estudias cuánto tienes que aportar de inversión inicial por la reserva y las cuotas mensuales hasta que te entreguen la propiedad.

5. Evalúas la ganancia que te genera el ingreso por arriendo versus el dividendo mensual bancario (recuerda que el cap rate debe ser superior a la tasa de interés bancaria).

6. Aplicas la herramienta de interés compuesto con los excedentes que te genera la inversión inmobiliaria.

7. Analizas una salida temprana de la propiedad, vendiendo y pagando el saldo remanente con el banco. (Recuerda que recomiendo no menos de 5 años o al momento que se piense que ha llegado el pico de plusvalía del inmueble).

8. Calculas los rendimientos de la inversión inmobiliaria sumada a la reinversión mensual de los excedentes sumados a la plusvalía final, con lo cual obtienes una ganancia exponencial sobre tu retorno inmobiliario y el financiero.


Con estos pasos podrás tener un rendimiento impresionante sobre tú capital y excedentes. Habrás logrado cultura de ahorro. Creado patrimonio. Generado un orden en tus finanzas que te servirá para el resto de tu vida. Te invito a pensar en estas alternativas. Pero, como lo he dicho antes, nunca olvides de calcular el riesgo.


Guillermo Jouvin Arosemena

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page