top of page
  • Foto del escritorGuillermo Jouvin

La energía humana

Sin lugar a dudas, Nikola Tesla fue uno de los mayores genios que ha dado la tierra. Sus investigaciones e inventos dieron paso a grandes descubrimientos que hoy en día utilizamos a diario. La corriente alterna, es la que más recuerda la gente. Pero también hay otros tan importantes como los rayos X, motor eléctrico, control remoto, el campo electromagnético y muchos más. Estudios de todo tipo lo llevaron a siempre estar pensando más allá de lo que lo hace una persona promedio. Buscaba sentido matemático a todo. Patrones, frecuencias, energía y los números en general eran su obsesión.


Por su parte, los científicos Gottfried Leibniz y Daniel Bernoulli descubren la fuerza que mueve las cosas. La “fuerza viva” llamaron a lo que posteriormente se define como energía cinética. Representa la fuerza del movimiento de un objeto en reposo hasta lograr una velocidad determinada. O desde una velocidad específica a otra. La fórmula que se usa para calcularla es: Ec= 1/2M (V²) En donde M es la masa y V la velocidad. Lo increíble de todo esto es que Nikola Tesla, un estudioso brillante de todo lo que sucedía a su alrededor, trata de aplicar esta fórmula para entender lo que mueve al ser humano.


En el libro “El problema con incrementar la energía humana”, explica cómo hacer las equivalencias entre la fórmula de la ciencia mecánica, cuántica, física, entre otras, al comportamiento humano. Es decir, la física aplicada a la psicología. Entonces refiere M como la masa del ser humano; V como la velocidad. Pero la velocidad la estima de manera hipotética diciendo que es la fuerza (F) menos la resistencia (R). Por lo tanto, define la energía del ser humano así: Ec=M(F-R)² M es todo lo que somos. Mientras mejores hábitos, valores, cultura, modales, disciplina, será mayor nuestra masa. En cambio, los vicios, la vagancia, la arrogancia, la pereza, etc., reduce nuestra masa. Para calcular la velocidad, explica lo siguiente: F es lo que nos motiva; es nuestro propósito, ideales, aspiraciones, planes, objetivos, relaciones, en general, el positivismo que nos da fuerza para seguir. Por otro lado, R es lo que nos detiene; el miedo, el ego, la envidia, el adulammiento, el negativismo nos restringe a seguir.


Su conclusión es muy simple. Si queremos incrementar nuestra energía y mantenernos en movimiento, existen tres maneras de hacerlo:

1. Incrementar la masa: esto son nuestros buenos hábitos. El ejercicio, la lectura, la ética, los valores, el esfuerzo, el trabajo, por ejemplo, nos hace mejores personas.

2. Incrementar la fuerza: Visualizar nuestro futuro, realizar planes, crear objetivos, hacer estrategias y tener un propósito en la vida nos empuja a seguir. Algo aspiracional que nos permita aportar a la humanidad.

3. Reducir la resistencia: Eliminar los miedos, el ego, la envidia. Los pensamientos negativos o el sobrepensar las cosas nos detiene en nuestro desarrollo personal. Mejor aún, si mantenemos buenos hábitos, nos proponemos planes y metas, perdemos el miedo a hacer las cosas y evitamos los pensamientos negativos, vamos a crear una energía cinética increíble.


Ese puede ser el secreto de mucha gente exitosa que han encontrado la felicidad. Fascinante reflexión. Todos deberíamos tener claros estos conceptos para aplicarlos a nuestras vidas. Creo que de eso se trata, de Mejorar la Calidad de Vida de las personas. Nikola Tesla lo explica científicamente. Pero al final de cuentas es muy simple. Guillermo Jouvin Arosemena

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page