top of page
  • Foto del escritorGuillermo Jouvin

Las 10+1 preguntas básicas


Los empresarios y sus equipos tienen la difícil tarea de sacar adelante sus negocios, crear una propuesta que el mercado acoja, tener la capacidad de ejecutarla y mantenerse en el tiempo. Pero los que logran sobrevivir y más aún, tener éxito, son aquellos que conociéndolo o no (para unos es intuitivo y para otros estudiado), responden estas preguntas básicas que todos deberíamos hacer.


1. ¿Que queremos hacer? La respuesta a esta pregunta es nuestra misión. Es el porqué estamos en el mundo. Nuestro propósito. Que queremos hacer es lo más básico que deberíamos cuestionar. El mío es Mejorar la Calidad de Vida de las personas. Así de simple.

2. ¿Que queremos ser? Esto responde a nuestra Visión. Como nos vemos en este mundo, en nuestro mercado o industria. La mía es ser la compañía constructora de mayor prestigio y reconocimiento nacional.

3. ¿Donde queremos estar? Este es el marco en donde lo vamos a implementar. Es decir, es nuestro mercado. En mi caso, en proyectos emblemáticos de construcción, desarrollos inmobiliarios y oportunidades de agregar valor.

4. ¿Cómo lo queremos hacer? Esto responde a la forma. Son nuestras estrategias. Para ello debemos asumir situaciones, cuestionar resultados probabilísticos y analizar alternativas. Aquí buscamos mitigar riesgos y maximizar nuestras probabilidades de éxito. Siempre debemos tener claro que la estrategia es clave para definir el camino. La mía, primero parte de un Plan de Vida Sostenible, dividido en tres ejes: social, empresarial y sustentabilidad. Para efectos de este artículo sólo mencionaré la empresarial, la cual es agregar valor, diversificar, mejora continua, rentabilidad y tecnología.

5. ¿Cómo vamos a ganar? Esta responde en que nos vamos a diferenciar. Esta es nuestra propuesta de valor. Es tratar de ser la mejor alternativa frente a nuestros competidores. La mía, crear mercados y la ingeniería de proyectos.

6. ¿Cual es la metodología que vamos a implementar? Esta responde al plan que tenemos. Nuestras tácticas, procesos y procedimientos. El mío, armar equipos de especialidades y transversales. Con unos planificamos, otros gestionan, otros ejecutan y otros controlan. Y todos juntos para retroalimentar. Implementamos la metodología planificar-ejecutar-controlar.

7. ¿Cómo lo vamos a ejecutar? Esta responde con quien hacemos que. Define las funciones de cada persona dentro de la empresa. Nosotros estamos organizados para servirnos entre sí y aportar con nuestras habilidades individuales para crear inteligencia colectiva.

8. ¿Cómo lo vamos a controlar? Esta responde la forma en que vamos a corregir errores o seguir haciendo lo que funciona. Es el concepto de mejora continua que parte de abrirse a la posibilidad de que lo podemos hacer de otra forma más eficiente siempre. La mía, implementar una serie de controles por medio de sistemas que analizan nuestra data para retroalimentar al equipo de obra y de ejecución y detectar fallas a tiempo o prevenirlas.

9. ¿Con quien lo vamos a hacer? Esta responde con que personas hacemos el trabajo. Mi equipo humano, simplemente el mejor. Nada más que acotar.

10. ¿Como transmitir la idea? Esta responde la manera en que comunicamos nuestras ideas de todo lo anterior. Buscar comunicación y motivación. Transmitir sentido de responsabilidad y disciplina. Razonar la estrategia y explicando los beneficios. Liderando con el ejemplo. Usar el modelo cascada para que llegue el mensaje. Recibir feedback, tanto para arriba como para abajo y hacia y desde los costados.


La economía y mercados son muy dinámicos. Los gustos cambian, las tendencias evolucionan, los competidores aparecen o se fortalecen, la política es variable, la inseguridad jurídica y física es un problema; pero si así es difícil, no saber responder a estas preguntas básicas lo hace peor.


Te recomiendo formularlas siempre. Evalúalas con cierta periodicidad. Confirma que vayas por buen camino. Procura que se ejecute la estrategia. Entiende que una estrategia mal implementada es tan malo como una ejecución sin estrategia. El cerebro y el resto del cuerpo trabajan juntos. Asimismo es una empresa.


Última pregunta: ¿Te has hecho estas preguntas? Esta es la más básica de todas. Te dejo la respuesta a ti.



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page