top of page
  • Foto del escritorGuillermo Jouvin

Los 50 años de Etinar

Legado. Historia. Construcción. Agregar valor. Experiencia. Calidad. Eficiencia. Confianza. Aporte. Innovación. Creatividad. Esfuerzo. Trabajo. Dedicación. Formación. Consciencia.


Diversificación. Medio ambiente. Humanidad. Mejorar la Calidad de Vida de las personas. Todas estas son las palabras que describen a una empresa que logra llegar a 50 años de vida. No es el éxito o el fracaso financiero lo que marca la longevidad de una actividad empresarial; sino el propósito, los valores, la ética y los códigos morales de quienes la conforman. La rentabilidad es el resultado de todo eso. Esto permite acumular patrimonio y seguir creciendo para aportar aún más a la sociedad.

"Las empresas son buenas porque crean valor, son éticas porque se basan en el intercambio voluntario, son nobles porque mejoran nuestra existencia y son heroicas porque sacan a las personas de la pobreza y generan prosperidad” dice John Mackey en su libro Capitalismo consciente. Esta es una frase que, sin lugar a dudas, inspira a quienes hacemos empresa. Se trata de maximizar el beneficio de todas las partes interesadas. Un empresario consciente, se enfoca en lo social, empresarial y ambiental.

Busca que los accionistas, clientes, proveedores y empleados, así como el entorno en donde opera, se contribuya al máximo para todos quienes conforman la cadena de valor. Estos son los principios fundamentales que utilizamos en Etinar para marcar una diferencia. Y esto no lo aprendí de libros ni de observar multinacionales alrededor del mundo. Esto lo aprendí de Cheche Macchiavello. Nuestro fundador, presidente ejecutivo, mi mentor, mi suegro y mi amigo, al cual he tenido la suerte de acompañar en esta gran trayectoria durante los últimos 24 años de mi vida.

“El que trabaja solo para hacer dinero, no entendió nada de la vida” fue una frase que le rescaté a Cheche durante un discurso que ofreció, hace unos años, cuando la Cámara de Construcción de Guayaquil le reconocía su trayectoria empresarial en el área de la construcción. Siempre me he sentido inspirado por trabajar con él. He tratado de recoger cada cualidad ética y moral para aplicarla a mi propio estilo de trabajo.

Aporto desde donde más conozco: la estrategia, la planificación, la habilidad para desarrollar proyectos, el control financiero y de costos me permiten contribuir en Etinar. Como gerente general de la empresa, lidero un equipo extraordinario de profesionales que primero son grandes personas, luego excelentes en sus áreas. Tengo mucho por aprender y mucho más para aportar. Etinar es una empresa presente con miras al futuro fundamentada en el pasado. Esto recién comienza. Sueño con un Etinar eterno que pase de generación en generación. Con llevar la marca a otros países y contribuir con nuestra capacidad trascendiendo fronteras. Como empresa estamos obligados a ser social y ambientalmente responsables. Crear ambientes sostenibles, saludables y rentables.

Mi misión de vida es la misión de Etinar. El propósito de todos quienes conformamos este gran grupo, esta extraordinaria empresa. Solo han transcurrido 50 años de buscarlo. Mejorar la Calidad de Vida de las personas. Espero que se mantenga así por siempre.

Guillermo Jouvin Arosemena

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page