A pesar de haber formalizado la actividad de Consultoría y Construcción, Etinar se destacó como Empresa Constructora desde 1975. En el año 1979 construimos 750 viviendas en seis meses, compitiendo con sistemas prefabricados de patente extranjera y los proyectos como el Edificio El Torreón (1977) y Edificio Anglo( 1978) son emblemáticos de este período. 

1970s

Nuestros inicios toman lugar en los años setenta. Etinar comenzó como una empresa que vendía instrumentos y libros de dibujo técnico para estudiantes de ingeniería y arquitectura. Inicialmente, la actividad de la Empresa recién formada era la de hacer consultorías y estudios de ingeniería y arquitectura, por ello el nombre de Estudio Técnico de Ingeniería Arquitectura.

Nuestros Inicios

A comienzos de los ochenta, Etinar se encontraba en el camino a la excelencia. Ibamos marcando constancia y la perseverancia en este largo recorrido de labores profesionales. Fuimos parte del desarrollo inicial de Samborondón: desde el año 1982 construimos la Urbanización Entreríos, la primera de la zona; en el año 1986.

El Camino a la Excelencia

1980s

Guayaquil se proyectaba y los proyectos de Etinar satisfacían al Ecuador para un mejor futuro. Los proyectos más emblemáticos de este período son el Edificio Sur De Prati (1986) y Edificio Jardines de Entreríos (1984), los cuales demuestran la versatilidad en los proyectos de Etinar desde temprana edad.

En los noventa, Etinar a incrementado su capacidad de la fuerza laboral ecuatoriana, usando mano de obra nacional, tanto a nivel técnico como de obreros en general. Nuestro compromiso en cada trabajo va más allá de la calidad que nos caracteriza, incluye también un profundo deseo de progreso económico del país.

Expansión

1990s

Etinar crecía de manera ordenada, sostenida y progresiva, al igual que su deseo por satisfacer con mejor calidad de vida a los Ecuatorianos. La Urbanización Laguna Dorada (1990) y el Edificio Carabelas de Colón (1997) son los proyectos más emblemáticos de esta era.

Desde la década del año 2000, Etinar logró entrar entre las 1000 mayores empresas del país. En el 2002, Etinar fue nombrada la empresa constructora destacada del año. La estrategia de negocio implementada le ha permitido a Etinar expandirse de manera agresiva y tomar un posicionamiento privilegiado en el mercado de constructores y promotores inmobiliarios. Etinar aún no es la empresa constructora más grande del país, ni tampoco la promotora más fuerte; pero sin lugar a dudas, es la número uno del mercado de empresas que se dedican a ambas actividades de manera simultánea.

Cambio de Estrategia 

2000s

En este transcurso Etinar fue otorgado reconocimientos nacionales del M.I., el IEES, y La Cámara de la Construcción de Guayaquil. Los proyectos más emblemáticos de la nueva década fueron la Plaza de Administración, El Malecón 2000, y Mall del Sur, los cuales demuestran el Alma Ecuatoriana de Etinar

En esta década Etinar cumplió 40 años de vida empresarial en el ano 2013. Se lograron alcanzar grandes objetivos y metas propuestas. Incluso publicamos un libro recogiendo la historia de tantas alegrías conseguidas a lo largo del tiempo, habiendo sobrevivido a varias crisis económicas en el país. Sin embargo, unos meses después, el Ecuador comenzó una espiral financiera negativa lo cual afectó  severamente nuestra actividad. Nos vimos obligados a adquirir deudas importantes y sacrificar patrimonio para lograr superar esos malos vientos que se veían en el horizonte.

Nuevos Logros

2010s

Fue así que dimos un giro de timón, decidimos modificar la estrategia del negocio, dejar de lado las obras del sector público y concentrarnos en el sector privado, tanto de obras propias como de terceros. Enfocamos nuestras capacidades multidisciplinarias para orientarnos en el servicio al cliente. Pusimos en practica no solamente nuestra capacidad de constructores, sino nuestra capacidad empresarial y de negocios.

Terminando la década actual, nos damos cuenta que logramos salir adelante; que la estrategia ha dado resultado; que trabajando con creatividad, de manera eficiente, mejorando los servicios al cliente, horas extras y con esfuerzo, se pudo seguir creciendo. Nos llena de orgullo ser una de las compañías constructoras y promotoras más importantes del país...veamos que nos presenta la siguiente década!

©2022. Todos los derechos son de Etinar S.A.

Inicio   /   Proyectos   /   Etinar S.A.   /   Servicios
Blog  /   Contacto

Facebook   /   Instagram   /   Twitter  /  Linkedin

Enlaces de Navegación