Nuestra Historia

Etinar, se gesta en el pensamiento de cuatro jóvenes universitarios mientras cursaban los primeros años en la Universidad Católica de Guayaquil, en la década de los sesenta. La Primera actividad fue vender libros e instrumentos de dibujo técnico para estudiantes de ingeniería y arquitectura. Por circunstancias de trabajo, en el año 1973, ya profesionales de la ingeniería y arquitectura, tres de los cuatro estudiantes constituyen Etinar Cia. Ltda. con un capital de $50,000 (cincuenta mil sucres). Inicialmente la actividad de la Empresa recién formada era la de hacer consultorías y estudios de ingeniería y arquitectura, por ello el nombre de Estudio Técnico de Ingeniería Arquitectura. A pesar de haber formalizado la actividad de Consultoría y Construcción, Etinar se destacó como Empresa Constructora desde 1973, hasta hoy que hemos recorrido cuarenta años. Al iniciar nuestra actividad como constructores, incursionamos en vivienda unífamiliar, condominios de hasta 6 departamentos, trabajos menores de remodelación, aumentos, cerramientos, entre otros. Nuestra visión era prepararnos para cumplir una misión profesional y humana.


Estábamos forjando la idea de constituir una gran empresa. Hoy, años después, podemos decir con orgullo que el camino recorrido ha dado frutos; hemos construido obras públicas emblemáticas como Malecón 2000, Metrovía, Puerto Santa Ana, Avenida del Bombero, Plaza De la Administración en Guayaquil; el primer paso elevado de Machala, el Mercado del Río en Quevedo; alcantarillado integral de DAULE, alcantarillado de Esmeraldas; red de agua potable para General Villamil, Data y Posorja; campamento para la nueva refinería del Aromo en Manabí; construyendo el edificio Sede de Unasur en Quito; gestionando el proyecto hidroeléctrico Río Luis en El Oro; ejecutando obras de control de inundaciones en Guayas.

En el campo privado hemos desarrollado infraestructura en más de 2,000 hectáreas; seis de los más grandes centros comerciales; más de 50,000 metros cuadrados de galpones industriales; 30 edificios de tipo habitacional y comercial; diez mil soluciones habitacionales concluidas. Etinar se encuentra entre las empresas más grandes del país; laboran más de sesenta profesionales y generamos empleo directo e indirecto a más de dos mil familias.


Nuestra misión, nuestras aspiraciones, nuestra constancia y la seriedad profesional que aportamos en cada obra que ejecutamos nos ha permitido escalar posiciones en el campo empresarial; pero hay dos factores que nos han hecho llegar a niveles de excelencia muy importantes: el aporte de los valores humanos de nuestros colaboradores y el constante esfuerzo por innovar. Fuimos parte del desarrollo inicial de Samborondón: desde el año 1982 construimos la Urbanización Entreríos, la primera de la zona; en el año 1986 construimos el Edificio Jardínes de Entreríos, el primero de su género en la zona; en 1994 construimos la urbanización privada El Álamo, la primera con club social, piscina comunal y garita de seguridad. En 1992 construimos el primer conjunto habitacional privado para familias pobres, la urbanización Montebello, en la que por primera ocasión se vendía solar y vivienda. En 2002 construimos el primer conjunto cerrado para vivienda de interés social, la urbanización Caracol, con garita de seguridad, ingreso controlado y áreas verdes. Los primeros constructores promotores en promover conjuntos residenciales en Salinas para familias de clase media-baja. Fuimos la primera empresa en trabajar con sistema de losas nervadas semi-prefabricadas. En el año 1979 construimos 750 viviendas en seis meses, compitiendo con sistemas prefabricados de patente extranjera. Actualmente estamos incursionando en la construcción, financiamiento y administración de Terminales Terrestres y en centrales hidroeléctricas. El capital humano, el manejo empresarial con responsabilidad social, la sangre joven, que ha inyectado optimismo y energía; está tomando la posta para que nuestra Empresa inicie hoy, años después de fundada, una renovada etapa de realizaciones.

Somos una Empresa orgullosamente ecuatoriana. Nuestro personal técnico es ecuatoriano, graduados en universidades del país; que han realizado cursos de especialización en el extranjero. Actualmente estamos impulsando capacitación académica en los diferentes campos de la ingeniería, arquitectura y administración de empresas, para lo cual hemos iniciado la contratación de profesionales instructores que permitirán a nuestros técnicos actualizar sus conocimientos académicos.

LA EMPRESA

PROYECTOS

SERVICIOS

CONTÁCTANOS

COMUNIDAD

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019. Todos los derechos son de Etinar S.A.

Powered by CYMA