top of page
  • Foto del escritorJosé Macchiavello Almeida

Ingeniería de proyectos

Actualizado: 11 feb 2021

La generación de Ingenieros que nacimos a mediados del siglo 20 no logramos aún insertarnos en el mundo de los milenials; la tecnología avanza a una velocidad que jamás imaginamos; los avances científicos , gracias a la comunicación , son accesibles a todos quienes tienen capacidad de comprar un pequeño aparatito llamado IPhone, o Samsung o Huawei . Nuestras reglas de cálculo son piezas de museo, los sistemas de cálculo de estructuras prácticamente han desaparecido y han sido desplazados por la cibernética ; diseñar una estructura que tomaba semanas y hasta meses hoy se lo puede hacer en minutos.

Pero hay algo permanente e invariable, algo que trasciende al tiempo y al espacio; una fuente inagotable de energía que no puede equipararse al software y al hardware de las computadoras y sistemas más avanzadas , que es la mente humana.

Los conceptos básicos de las matemáticas no han cambiado; un cuadrado o un rectángulo se dividen en dos partes y tenemos dos triángulos cuyas fórmulas siguen siendo “axb/2 : c” . Bajo ese concepto podemos entender las fórmulas más avanzadas de todas las figuras geométricas. Las matemáticas son lógica pura . Nuestra enseñanza se inicio con los conceptos básicos de las matemáticas; hoy probablemente eso sea perder el tiempo. El conocimiento no cambia los conceptos con la frecuencia que modifica los sistemas . Este es un principio fundamental que nos ha regido a quienes nacimos en los cuarentas, cincuentas y sesentas.

Hablar de Ingeniería de proyectos para un profesional activo y con energía que ha ejercido la profesión por más de cincuenta años ,ante una audiencia de milenials es ,sinceramente, un privilegio por cuánto nuestra profesión no es otra cosa que un proyecto de vida orientado a construir un mundo mejor ; somos creadores de espacios habitables, de caminos de esperanza, de puentes solidarios, de infraestructura sostenible y sustentable , de fuentes de energía, de transformación de calor, de tratamiento de agua para la vida, de conducción de servicios básicos para lograr el bien común; en definitiva nuestra actividad nace y convive con el bienestar humano.


Bajo esa premisa, voy a permitirme compartir experiencias y conceptos que han dejado una huella permanente en mi vida:

⁃ la formación universitaria , despertó el entusiasmo por la construcción. La Academia forjó conocimientos ; la práctica incentivo la creatividad; se inicia el proyecto de vida

⁃ Se comienza caminar en el ambiente del comercio ; la Academia cede espacio a la práctica y la mente se adapta al sistema . Nace un incentivo en la mente del profesional : realizar lo irrealizable , ejecutar venciendo barreras económicas, la creatividad se expande hasta derrotar obstáculos que amenazan al sentido común

⁃ Hay los primeros resultados en la vida del profesional que crean un dilema entre la Academia y la praxis; entre la vocación y la integración al mundo de la competencia.

⁃ Nos cuesta trabajo entender que los conceptos anteriores están integrados y son complementarios. La praxis sin la Academia no es exitosa; la vocación sin los incentivos de la competencia no afloran la creatividad; el ejercicio de la profesión sin la competencia no genera productividad El resultado siempre concluye en la formación de una escala de valores que privilegia la responsabilidad social y la concientizacion de la importancia de contribuir a la formación de una sociedad equitativa , incluyente , justa y sobretodo libre . Este es el epílogo de una experiencia que se inicia y concluye bajo un proyecto de vida indispensable para legar un mensaje a las nuevas generaciones.



Luego de explorar el tiempo y el espacio recorridos en más de cincuenta años, tenemos claro que la Ingeniería es la ciencia que aplica el Ingenio del ser humano para construir el bienestar ; y el sistema constituye la herramienta que permite consolidar los pasos para desarrollar nuestro ingenio . El nexo entre la Ingeniería y los sistemas es el proyecto Las nuevas generaciones tienen una oportunidad histórica de asimilar los conceptos , de aplicar la tecnología, de practicar la metodología , de hacer una costumbre la creatividad y de producir bienestar con responsabilidad social. El legado que nosotros entregamos hoy es apenas una chispa en el encendido del motor del desarrollo ; nuestro proyecto es un proyecto de vida , nuestra profesión es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invencion y creación de sistemas para satisfacer las necesidades del ser humano. El desafío de los milenials es imprimir velocidad al conocimiento, derrotar la mediocridad y generar desarrollo con las herramientas que hoy reciben como el legado más preciado de la historia : la libertad

134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page