top of page
  • Foto del escritorGuillermo Jouvin

Capitalismo consciente

Es un enfoque empresarial que presentan John Mackey y Raj Sisodia en su libro que busca crear valor para todas las partes interesadas y no solo para los accionistas. Considera a los empleados, clientes, proveedores, comunidades y el medio ambiente como partes interesadas clave en el éxito. Menciona de la importancia de tener un propósito más elevado que solo ganar dinero y de cómo esto puede impulsar el éxito a largo plazo, así como la necesidad de líderes conscientes y una cultura empresarial que apoye el enfoque consciente; de gestionar las relaciones con los proveedores de manera ética y justa; la necesidad de crear un entorno de trabajo que apoye y motive a los empleados; y, la importancia de considerar el impacto ambiental de las operaciones empresariales y de trabajar hacia un futuro más sostenible.

Coincido plenamente con esta filosofía ya que compartimos muchos principios y valores fundamentales que aplico hace muchos años en Etinar. Nuestra misión es precisamente Mejorar la Calidad de Vida de las personas. Desde ahí se parten todas las acciones que realizamos en la empresa. La recta intención, el recto pensamiento, la recta acción y la recta comunicación son parte de la filosofía que acompaña este propósito.

Como parte de la estrategia del 2023, en Etinar estamos desarrollando el PVSE: Plan de Vida Sostenible Etinar. Este se compone de tres ejes:


1. Social: nos permite ocuparnos de la sociedad en su conjunto, nuestro equipo humano de trabajo. Tenemos las siguientes estrategias para cumplir con este eje:


1. Escuelas de Formación.

2. Cámaras y sociedades sin fines de lucro.

3. Consejos empresariales.

4. Salud, seguridad , afiliación y beneficios.

5. Blog empresarial y compromiso personal.

2. Empresarial: nos permite ocuparnos de los accionistas, su patrimonio y finanzas empresariales. Tenemos las siguientes estrategias en este eje:


1. Agregar Valor.

2. Diversificar.

3. Mejora Continua.

4. Renta Fija.

5. Tecnología.


3. Sostenibilidad: Dado que parte de nuestro trabajo involucra desarrollar mercados, diseñar, promocionar y construir, nos enfocamos en no solo cumplir con medidas ambientales, sino que buscamos generar un efecto positivo en la huella de carbono. Las estrategias en este segmento son:


1. Verde.

2. Sustentable y Energético.

3. Ecológico y orgánico.

4. Economía circular, alianzas y desarrollo de proveedores.


Adicionalmente, nos preocupamos de la cultura de la empresa. Cuáles son los valores personales y corporativos que debemos aplicar. Buscamos que el respeto al tiempo de los demás sea valorado, pero asimismo, que se atienda el sentido de urgencia del otro compañero de equipo. Además de la comunicación normal entre personas, fomentamos la comunicación asincrónica, de tal manera que se presenten los requerimientos y sean atendidos con la oportunidad que corresponda.


Tenemos procedimiento para todo, pero somos flexibles en adaptarnos a lo que sea mejorable. Utilizamos el sistema de metodologías ágiles con equipos de especialidades de cada área en planificación; pero en equipos transversales para la gestión.


Finalmente, tengo establecido el sistema de brújula para determinar los objetivos. De manera que sepamos el destino donde se quiere llegar, pero no necesariamente definir exactamente el camino a seguir.

Cada miembro de la empresa tiene asignada una responsabilidad en particular; pero también el compromiso común de atender los objetivos planteados.

El PVSE busca aportar de una manera holística al desarrollo de nuestra empresa. Confiamos plenamente que trabajando de manera consciente se lograrán resultados que mejoren la calidad de vida a todos los involucrados en el proceso. Tanto en lo social, empresarial y ambiental, nuestro objetivo es cuidar de todos.


Este 2023 Etinar cumple 50 años de actividad empresarial. Hemos tenido nuestros buenos y malos momentos financieros. Sin embargo, una misión tan poderosa es lo que nos ha permitido mantenernos con la fuerza de seguir adelante.



44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page