top of page
  • Foto del escritorGuillermo Jouvin

Ceteris Paribus


En economía se usa esta frase para simplificar los conceptos básicos de oferta y demanda del mercado, analizar la escasez de los recursos limitados, los incentivos, el rol del estado, el gasto público, y el ciclo económico, entre otras cosas, en la que se llegan a conclusiones con la introducción de una variable a una ecuación económica, manteniendo el resto de las condiciones inalteradas. “Everything else being equal” era la primera frase que usaba mi profesor de economía para explicar algún cambio que hacía en una variable para que resolvamos un problema. 


Pero el tema es que nunca es ceteris paribus, everything else being equal, o que todas las variables se quedan estáticas cuando otra cambia. En el mundo real no es así. En nuestras empresas no es así. Siempre hay que agregar la variable del ingenio y nuestro instinto de supervivencia para tomar acción cuando algo se afecta y nos ponen barreras. 


En el Ecuador, mucho hablamos de la caja fiscal, del déficit, el incremento de impuestos; pero el problema de fondo BÁSICO es la inseguridad, la impunidad y la falta de seguridad jurídica. Debemos comenzar por ahí. Tenemos una economía pequeña. Con poco se arregla, pero si no arreglamos lo “básico”, no podemos hablar del resto. 


Por primera vez, en mucho tiempo, tenemos un gobierno intentando resolver lo básico. Si lo logra, nuestro espíritu de supervivencia debería encargarse del resto. Si tenemos seguridad en las calles, justicia en las cortes y garantías legales y tributarias en nuestros negocios, sabremos adaptarnos, atraer capital y conseguir crecer nuestra economía. Eso hace un empresario. Eso hace un político sano. Eso hace un gobierno honesto. 


“Opiniones sin data es solo opinión. Opinión con data son evidencias” dice otra frase. Dejemos de opinar sin evidencias. Dejemos de opinar sin ofrecer soluciones. Dejemos de opinar sin intentar algo nuevo. 


Demos oportunidad a Daniel Noboa para que avance “piano a piano” (como dice la otra frase) para que resuelva las cosas acorde a su plan. Solo el tiempo le dará la razón o condenará. Pero confío en que está haciendo bien las cosas. 


Ceteris Paribus es para los libros. Adaptación y supervivencia es la historia real de la humanidad y evolución. Los economistas casi nunca aciertan porque no toman en cuenta lo impredecible de la psicología humana. “I’ve fought bigger” es otra frase. Y la uso para decirle a mi equipo financiero que saldremos adelante. 



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page