top of page
  • Foto del escritorEtinar S.A.

Que somos?

Siempre leemos en las introducciones de las empresas sobre quienes son, su visión y misión. En Etinar, para mantener mi idea sobre lo que visualizo de la compañía, cada cierto tiempo me

reformulo la siguiente interrogante: ¿Qué somos?



En mi calidad de CEO antes de elaborar la estrategia de cada negocio, debo comprender bien lo que somos para poder transmitir esa idea al equipo, a mis clientes, proveedores, inversionistas y financistas. Es así que la pregunta es: ¿Somos una compañía constructora? ¿Somos una compañía promotora inmobiliaria? No señores, en realidad somos una empresa de servicio.

Bajo esta definición de servir, hemos encontrado en la construcción y promoción inmobiliaria la forma de hacerlo. Es así que todos los que hacemos Etinar debemos tener esa vocación; no solamente hacia el exterior de la empresa sino al interior también.

Cada departamento debe estar integrado e ínter relacionado. Mientras el equipo comercial es la cara visible hacia el exterior, existe un back office administrativo haciendo trabajos complementarios que permitan cumplir con los clientes. Mientras hay un ingeniero de obra construyendo un proyecto, existe un departamento de arquitectura elaborando planos y coordinando ingenierías. Mientras hay CFO administrando flujos de caja, existe un departamento de cobranzas gestionando los ingresos y uno de contabilidad registrando las transacciones. Mientras el ingeniero de obra requiere suministros de materiales de construcción, existe un COO gestionando compras y coordinando la logística. Mientras existe un CEO y un Presidente Ejecutivo de la empresa, existe toda una infraestructura técnica, administrativa, legal y financiera para que todo funcione bien y a tiempo.


Si logramos entender que el CEO de la empresa sirve al equipo al elaborar una estrategia, el equipo sirve al CEO al hacer todo posible. Los unos dependemos de los otros y es así que lograremos alcanzar el éxito al servir a nuestros clientes para hacer crecer nuestro patrimonio.

Todos en el país deberían tener la misma vocación. La mentalidad del servicio ha hecho crecer exponencialmente a las grandes empresas del mundo. Espero algún día lograr transmitir esa idea a todos en mi equipo de trabajo, a mis subcontratistas y proveedores. Muchas veces me encuentro con personas cerradas que obstaculizan el proceso, pero la gran mayoría de los que hoy colaboran conmigo van entendiendo esa mentalidad. Y mientras más nos apeguemos a ese estilo de trabajo, más me ayudarán a seguir creciendo. Siempre teniendo en cuenta que cuando damos un buen servicio, los frutos son mayores que el sacrificio. Y la satisfacción es enorme.

Hoy somos ya la segunda compañía constructora del país en la categoría de edificios y viviendas. Todo es gracias a que hemos logrado calar esa idea. Espero que sigamos mejorando.


- Guillermo Jouvin, CEO de Etinar S.A.





131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page