top of page
  • Foto del escritorGuillermo Jouvin

Salud mental en el trabajo



Interesante artículo sobre la salud mental en el trabajo. Tradicionalmente lo hemos tapado, tratado como un mito y evitado reconocer. Pero todos conocemos alguien cercano que ha sufrido de ansiedad, depresión o estrés.


En un libro que leía, “Un Buda en la Oficina”, decía que normalmente el 98% del problema nace de la mente de las personas; y, tan solo el 2% es el problema real. Eso quiere decir que nuestras mentes generan el estado de incertidumbre que nos pone nerviosos, ansiosos o estresados. En lo particular, me encanta enfrentar los problemas como un reto. Mi forma de pensar de que “nada es imposible” es más bien una manera de motivarme. Mi mente no se preocupa sino que se ocupa. Tengo una regla de vida que dice: “Don’t worry too much, it’s just a game”. Eso no significa que no me tome las responsabilidades en serio; es, más bien, una manera de evitar tener ansiedad. Quizás, gracias a esa forma de ser es que nunca la he sentido. Pero no todos somos así.


Este artículo habla de que en USA se pierden más de 17 billones de dólares por problemas relacionados a la ansiedad y depresión. Pero en cambio, dice que por cada dólar que se invierte en tratarla, se recuperan 4. Esto quiere decir que reconocer el problema no sólo ayuda a las personas, sino que las hace más productivas y contribuyen a las empresas y economía en una sociedad.


Es momento de normalizar que todos podemos sufrir de esta condición y no tratarlo como algo de que avergonzarse. Reconocerlo y buscar ayuda oportuna puede salvar vidas, mejorar el clima laboral, ambiente social e incrementar la productividad.


Especialmente en las empresas que ofrecemos servicios, atendemos clientes y tratamos con personas, entre personas y sus percepciones y emociones, es indispensable conocer nuestras motivaciones, fortalezas, debilidades, habilidades y condiciones.


En Etinar estamos creando en una de las escuelas de formación, una de Bienestar y Autoconciencia. Estoy comenzando por formar un grupo de profesionales en psicología, neuroplasticidad, meditación, mindfullness, motivación y disciplina, así como nutrición como parte de nuestro aporte a este problema que hoy enfrentamos como sociedad.


La mente juega un rol importantísimo en nuestro comportamiento. Ya es hora de ponerse a trabajar en estos temas. Y tengan por seguro que mejoraremos mucho en lo personal y laboral.





32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page