top of page
  • Foto del escritorGuillermo Jouvin

Start

Como parte de la comprensión del significado de mejora continua que debemos implementar en la empresa, presento esta metodología como la iniciativa para lograr resultados positivos que permitan a Etinar alcanzar su visión de ser la compañía constructora de mayor prestigio y reconocimiento nacional.


1. Seguridad

Debe ser nuestra primera prioridad. Tanto de planificación y control, así como quienes trabajan diariamente en las obras y exponen sus vidas a riesgos de accidentes. La seguridad nace desde la decisión y planificación. Cuidar de las personas que nos acompañan en nuestro proceso. Debemos prevenir accidentes y malas prácticas para evitar ponernos en riesgo en lo estratégico, así como en la construcción.


2. Teoría

Es la aplicación del conocimiento adquirido por medio de estudios, preparación y experiencias en nuestra actividad. Cada uno de los integrantes de los diferentes equipos de especialidades y transversales deben mantenerse al día en nuevas metodologías, continuo aprendizaje y mejorar sus capacidades intelectuales. La empresa tiene la mente abierta para aplicar nuevas tendencias y tecnologías que permitan agregar valor a su operación. Las experiencias, buenas o malas, deben ser documentadas y puestas en práctica o corregidas, de ser el caso, para las siguientes actividades que tenga la compañía. Ya sean nuevas obras, procedimientos administrativos u operativos, es una obligación moral compartir el conocimiento con los demás.


3. Acompañamiento

Cada actividad que se planifica debe tener el debido acompañamiento de parte de los responsables directos y observado por los demás participantes. Nadie puede tener una crítica constructiva sin expresarla. Esa es la mentalidad que debe regir en todos los niveles de participación. No se debe esperar a que alguien de mayor rango o autoridad observe algún mal procedimiento para recién corregir. El que primero lo detecta es el primero en observar y pedir corrección. De eso se trata la mejora continua. No importa cometer errores; lo importante es corregir a tiempo para evitar mayores consecuencias.


4. Reacción

Es la capacidad de adaptación que debemos tener en Etinar. Eso ha sido tradicionalmente la razón por la cual hemos logrado salir adelante de cualquier adversidad. Pero esa filosofía o capacidad no debe limitarse a los directivos. Esto debe ser una forma de enfrentar la vida. Siempre debemos estar preparados para los malos tiempos. Estos vienen en ciclos y son normales. Es parte de la naturaleza tener problemas. El éxito de Etinar será que todos tengamos la capacidad de reaccionar.


5. Trabajo

Trabajar es un placer. Trabajar es un honor. Trabajar es una oportunidad de aportar. Estas son tres frases que debemos tener claro para el resto de nuestras vidas. Ya sea en la empresa o en algún otro lugar. Esto es lo que da sentido al ser humano, lo mantiene motivado y disciplinado para seguir adelante. Nunca perdamos de vista estas palabras.


Lo importante es que todos los días tenemos la oportunidad de implementar esta metodología. Siempre tenemos un lienzo en blanco. Si no lo hicimos ayer, hoy podemos comenzar.


Eso es START: Comenzar y mejorar.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page