WE: La mentalidad de equipo que sostiene a una empresa.
- Guillermo Jouvin

- 17 dic
- 2 Min. de lectura

Uno de los factores más importantes para el desarrollo de una sociedad es la colaboración en equipo.
En las empresas, las que más logran destacar, son las que cuentan con una cultura organizacional consolidada y comprometida.
Esto es lo que más inculco en Etinar. Porque por mucha estrategia y planes que se tengan, proyectos bien estructurados, vendidos y financiados, si no se cuenta con un equipo que ejecute y ayude a controlar, no se puede sacar adelante una empresa.
Hay que saber pensar antes de hacer. Ese es un lema que tengo para definir el significado de estrategia. Pero definitivamente hay que saber hacer.
Esto requiere de procesos, metodologías sistematizadas y disciplina de sus ejecutores. La cultura organizacional permite compartir valores, transmitir conocimiento, experiencia y aprendizajes.
WE es una palabra que lo resume todo. El trabajo requiere de inteligencia colectiva, no individual. Cada persona es importante en una cadena de valor bien estructurada. Hay que saber aprovechar las habilidades de unos y compensar las debilidades de otros. Cuando hablo de Mejorar la Calidad de Vida de las personas, me refiero a eso. En primero apoyar a cada miembro del equipo. Cada uno de nosotros debe estar comprometido por la misma causa. El resto viene por añadidura.
En este cierre de año debemos hacer una evaluación de lo que hemos logrado y lo que quedó pendiente. Evaluar nuestras fortalezas para seguir trabajando por esa vía. Así como también evaluar nuestras debilidades para mejorar; o, en su defecto, descartar ese camino. Es preferible concentrarse en lo que sabemos hacer bien que insistir en lo que hacemos mal. Parte de la definición de estrategia es saber a qué decir sí y a qué decir no.
WE es una mentalidad de equipo. El equipo sostiene la cultura. La cultura sostiene la empresa. La empresa agrega valor a la sociedad. La sociedad crece gracias a sus ciudadanos. Esto es apostar al progreso. Nosotros somos los responsables de nuestro destino. Nadie nos regala nada. Nadie se merece nada. Todo se lo debe crear, planificar, generar estrategias, ejecutar y controlar para tener control del desenlace de nuestra vida.
Todo comienza con un propósito. El nuestro, insisto, es Mejorar la Calidad de Vida de las personas.
Guillermo Jouvin Arosemena





Comentarios