Luego de leer el libro de Tim Brown sobre el sistema de Design Thinking, he preparado un resumen e ideas que he extraído literalmente o con ejemplos y pensamientos propios que me generó la lectura. Por lo tanto, he evitado citar los pasajes exactos de los propios porque prácticamente todo es recogido de esta filosofía que comparto plenamente y que muchos de estos conceptos los he venido practicando desde mi ADN, filosofía o forma de ser y trabajar. Simplemente me identifico con este libro y me ha aclarado ideas que tenia intuitivamente en mi conciencia. Aquí les dejo una sinopsis:
Mapa conceptual.
- Se busca el equilibrio armonioso entre: Factibilidad, viabilidad y deseabilidad.
- Pensar en el proyecto y no solo en el problema.
- El Design Thinking parece abstracto, pero es real, tangible. Se crean equipos y se desarrollan ideas para lo que sea que proponemos mejorar.
- Se crean patrones de ideas creativas.
- La flexibilidad es la clave y el cambio de jerarquías y eficiencia a exploración y asumir riesgos.
- Los 3 espacios de la innovación: inspiración, ideación e implementación.
- Convertir la necesidad en demanda.
- Tres elementos del reto del Design Thinking: Percepción, observación y empatía.
- ¿Que siente la población, objetivo, que los conmueve y que los motiva?
- La matriz mental, ese es el proceso.
- Fases del proceso: esperanza, percepción, confianza.
- Fases del pensamiento divergente y convergente.
- Para tener una buena idea, primero debemos tener muchas.
- Lo obvio, lo incremental y lo disruptivo.
- Análisis y síntesis.
- Experimentar y tolerar riesgos. Tener margen de error.
- Cultura de optimismo. Evitar la derrota antes de empezar.
- Optimismo es confianza y seguridad en si mismo.
- Brainstorming para crear varias y diferentes ideas.
- Mapa conceptual para visualizar ideas. Dibuja lo que piensas.
- Pensamiento visual.
- Post its.
- Planner.
- Fechas límite. Referencia al proceso y no personas.
- Del desorden se encuentra el orden. Integrar ideas opuestas es el resultado del design thinking.
- El prototipo o diseño antes del proceso o producto final.
- Un guion que permite centrarse en la idea y no en el detalle.
- El concepto antes del proceso y antes del producto.
El proceso de la experiencia y no sólo el producto.
- Economía de la experiencia:
- Diseño de la experiencia.
- Implementación de la experiencia.
- La experiencia se brinda en el terreno, no en la oficina central.
- Ya no basta con una buena idea. Debe ser implementada, bien comunicada y mejor ejecutada.
- “No tomo café porque no me sabe a lo que me huele” (frase que me dijeron a mi y me recuerda este concepto).
- De materias primas a productos a servicios a experiencias.
- Pasa de lo funcional a lo emocional.
- Política de nuevas ideas.
- Convencer dentro de la organización. Desafiar el status quo.
- Sacarlas al mundo.
- Todos en el equipo deben entender hacia donde se quiere ir.
- Storytelling como pieza fundamental de la comunicación.
- Emociones.
- Identificarse.
- Permitir al cliente sus propias conclusiones, terminar la historia.
- Sensación y no productos.
- Pasar de investigación a largo plazo a una de innovación aplicada en el corto plazo.
- Solución de diseño: (viabilidad a priori y no análisis de mercado a posteriori):
- Planificación por descubrimiento.
- Teoría de opción y cartera.
- Teoría de posibilidades.
- Valor del cliente a largo plazo.
- Cartografía de la innovación (Maneras de crecer):
- Ofertas nuevas y ofertas existentes.
- Usuarios nuevos y usuarios existentes.
- Diversificar invirtiendo en los 4 cuadrantes.
- Transformación de las organizaciones:
- Resolver problemas en sus iniciativas estratégicas.
- Asignar un tiempo del personal al Design Thinking.
- Cultura de innovación.
- El éxito del Design Thinking consiste en combinar:
- Proceso creativo.
- Estabilidad del proceso.
- Eficiencia.
- Espontaneidad.
- Serendipity.
- Experimentación
- Contrato social participativo.
- Cambio en la estructura jerárquica por una colectiva.
- Aprender de la inteligencia individual y libertad de pensamiento.
- Altamente flexibles y en evolución.
- Nada mejor que la observación directa.
- Managers quedan para guiar, no arreglar.
- Se debe experimentar.
- La cultura del Design Thinking debe salir del estudio y llevarse a la práctica desde la producción.
- Experiencia multipolar donde todo el mundo participa.
- Design Thinking es la brecha entre el saber y hacer.
- Ser creativo del lado derecho del cerebro o ingeniero del lado izquierdo, el compromiso es intentarlo. Comprometerse a dar soluciones.
- El enfoque de la solución es en las personas. En el lado emocional de las cosas y su rendimiento funcional.
- Experimentar, incentivar pequeños fracasos para corregir y mejorar.
- La prueba se hace saliendo al mundo. Se evalúa, se aprende y se corrige.
- Crear un equipo de Design Thinkers.
- Exige opciones. No hay una única solución.
- El Design Thinking debe considerarse como una filosofía y una mentalidad de parte de todo el grupo.
- Reformular preguntas y pensar de forma expansiva.
- Pensar de manera interconectada, con una solución integral.
Espero les sea útil al poner en práctica varios de los conceptos descritos.
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