top of page
  • Foto del escritorEtinar S.A.

Propuesta de Valor

En Etinar nos hemos preocupado de ir creando un equipo interdisciplinario que nos permita brindar soluciones que van más allá de lo que ofrece cualquier compañía constructora en el país. Basados en nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas y nuestra estrategia, te cuento cual es nuestra propuesta de valor.


Ingeniería de proyecto


Este concepto involucra todas las fases del desarrollo de un proyecto. Desde sus análisis preliminares, conceptualización, diseño, ingenierías, comercialización, construcción y servicio Post venta.


A continuación te presento todos los pasos que se evalúan:


1. Normativas del terreno

Determinada una buena ubicación, obviamente tomando en cuenta el concepto de “Location, Location, Location”, evaluamos las normativas que aplican al terreno. Con este análisis determinamos el tipo de diseño, áreas máximas y alturas límite.


2. Mercado objetivo

Definidas las limitantes del proyecto, analizamos el nicho de mercado al que queremos atender. Y dentro de eso, estudiar al menos unas 5 alternativas adicionales de posibles mercados. Necesitamos tener la capacidad de flexibilizar el proyecto para reaccionar. Preguntas como ¿Qué se ofrece? ¿Qué se necesita? ¿Cuáles son los precios de proyectos alrededor? ¿Qué tipo de acabados y servicios ofrecen otros proyectos? ¿Cómo mejoramos lo que existe? ¿Como rompemos esquemas? ¿Cual es el producto disruptivo? Todas estas interrogantes deben responderse para pensar en una solución. Pensar en un proyecto. Pensar en un diseño.

3. Prefactibilidad Financiera

Diseñada una idea conceptual que soluciona una problemática o necesidad de mercado, pasamos a evaluar la factibilidad financiera. Estimados los precios unitarios de cada tipo de unidad del proyecto; sus costos preliminares, terrenos, urbanización, construcción, indirectos, financieros, para proyectar el margen de utilidad sobre ventas. Establecemos los aportes de capital, endeudamiento y los ingresos por anticipos de venta. Evaluamos la rentabilidad sobre inversión, tasa interna de retorno, periodo de recuperación de capital y calculamos el valor presente de los flujos futuros a una tasa de descuento que incluya costos de oportunidad y riesgo estimado.


4. Architectural Engineering

Aquí es donde comienza la magia. En esta fase es cuando se integra nuestro equipo multidisciplinario de arquitectos, técnicos de ingeniería, presupuestos, asesores externos, que nos permite evaluar los cálculos de costo beneficio para optimizar al máximo los proyectos a desarrollar. Se integra el equipo comercial, administrativo y financiero para aportar desde su área de especialización. Se evalúan las interacciones de las diferentes ingenierías, la correlación de costos de materiales para encontrar su optimización, estudiar conjuntamente con proveedores y subcontratistas las mejores alternativas para que, manteniendo la calidad, se logren los mejores resultados económicos para garantizar el cumplimiento con la máxima rentabilidad posible.


5. Viabilidad económica

Finalmente, terminados los diseños definitivos, se incorporan los demás aspectos para finalizar los estudios que viabilicen la construcción del proyecto. Esta fase ya incorpora la certificación financiera de una entidad de crédito, aseguramiento de los fondos de capital de los socios, negociaciones con los principales proveedores y formas de pago que probablemente consideren trueques y otras formas de confirmación de los flujos que aseguren la terminación de la obra en las que se incluye el punto de equilibrio comercial.


6. Aspectos legales

Después pasamos a la estructuración del vehículo legal que permita la ejecución del desarrollo. Se evalúa la mejor opción que pueden ir: desde una empresa inmobiliaria, un consorcio, un fideicomiso inmobiliario o cualquier otro mecanismo que asegure a las partes involucradas en el proceso. También se obtienen los permisos de las entidades de control y viabilidad técnica de cada una de las empresas de servicios públicos, municipales y gubernamentales. Definimos los tipos de contratos de reservas, promesas de compraventa, formatos de escrituras de compraventa, contratos de proveedores, suministros de materiales y subcontratistas. Así como los contratos de todos los profesionales y obreros de la construcción.


7. Comercialización

Finalmente salimos al mercado a vender las unidades que hemos planificado, diseñado cuidando con tanto detalle para satisfacer la necesidad que evaluamos al inicio. Se definen las políticas comerciales, tipos de descuentos y promociones. Asimismo las políticas de crédito y cobranzas y las estrategias, tácticas y planes de marketing. Es clave establecer los presupuestos mensuales a los precios objetivos, políticas de comisiones de venta y estar preparado para reaccionar comercialmente ante cualquier necesidad del mercado para estar un paso adelante de la competencia.


8. Construcción

Alcanzado el punto de equilibrio comercial, financiero, técnico y legal, definidos los plazos de entrega de las unidades comercializadas y definido el cronograma de construcción, damos inicio a las obras. Para ello definimos el plazo de construcción de cada unidad en base a su tipo, y tomando en cuenta la fecha de entrega, establecemos retroactivamente la fecha de inicio. De esta manera programamos los flujos y actividades para cumplir las fechas acordadas. Luego controlamos el proceso de construcción procurando cumplir las 3C’s: Costos, Cronograma y Calidad. Se organizan los sistemas de control y planifica los procesos constructivos a llevar a cabo. Terminados los trabajos se inicia el proceso de entrega de obra al cliente.


9. Servicio Post Venta

Después de haber entregado las obras se tiene que dar garantías comerciales, técnicas y legales para mantener la satisfacción del cliente y la buena calidad de las construcciones de la empresa.


10. Repetir

Este proceso que parece simple y organizado, tiene muchas variables, algunos imprevistos y varias situaciones que requieren respuestas inmediatas y decisiones estratégicas y tácticas para reaccionar a la evolución del mercado. Eso necesita experiencia, haber cometido errores y aprendido de ellos. Se depende de un equipo equilibrado, multidisciplinario y con actitud de trabajo y adaptado al cambio. Tienen que tener vocación de servicio y espíritu de emprendimiento.

En Etinar procuramos ser así. Tener todas estas cualidades. Y tenemos un propósito claro, una misión que nos ayuda a mantener el norte: Mejorar la Calidad de Vida de las personas. Aceptamos el cambio. Planificar , Ejecutar y Controlar es lo que busco. Eso hacemos para nuestros proyectos. Pero también, aprovechamos este conocimiento y experiencia para ofrecer este servicio a nuestros clientes como una gerencia de proyectos que involucra todo este proceso, reduciendo su curva de aprendizaje y logrando resultados importantes en sus proyectos.





78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page