top of page

Voglio. Posso

  • Foto del escritor: Guillermo Jouvin
    Guillermo Jouvin
  • 9 jun
  • 2 Min. de lectura

En mi último viaje a Italia para buscar alianzas con fábricas de revestimientos y otros productos de construcción, caminando en una de las calles de Bologna, me encontré con esta frase: Voglio. Posso (Quiero. Puedo). 


Me pareció una frase muy fuerte. No solo habla de tenerse confianza, sino de ser consciente que para lograr algo, tenemos que trabajar para conseguirlo. En la vida existen muchos retos que evitamos tomar por miedo, inseguridades o falta de esfuerzo. 


Siempre mido riesgos. La regla número 1 de Warren Buffet es no perder plata y la segunda es tener en cuenta la primera. Recién la tercera es hacer plata. Su razonamiento es muy lógico: Si pierdes el 10% de una inversión, para recuperarla, debes ganar 11.11%. Si pierdes el 50%, para recuperarla tienes que ganar el 100%. ¡Common sense! 


Pero crecer, mejorar y aportar solo es posible si tomamos riesgos. ¿Qué sentido tendría la vida si nos quedamos conformes con lo que ya hemos logrado? 


Todo lo que hacemos es arriesgado. Salir todos los días de nuestras casas, hacer algún negocio, ejecutar proyectos en lo profesional. Buscar una pareja, enamorarse, casarse, ser padres en lo personal. Pero hay que ser optimista y creer en nuestras capacidades de poder hacerlo bien. Debemos buscar crear bienestar desde un propósito. Y de ahí parte todo. La recta intención, el recto pensamiento, la recta palabra y la recta acción como filosofía de vida. 


Luego hay que tener un plan, su estrategia, organizar los equipos, ejecutar las actividades y controlarlas. Corregir errores y volver a la acción. Repetir de manera infinita, mientras tengamos vida. Debemos pensar en dejar un legado en nuestra sociedad, para nuestra familia y nuestra empresa. 


Creo mucho en el esfuerzo colaborativo y la inteligencia colectiva. No se trata de una persona, sino del equipo. Cultura, valores y procesos como una mentalidad para crecer juntos. 


Siempre vamos a tener decisiones importantes en alguna etapa de la vida. Karl Popper dijo que las posibilidades que tenemos en el futuro son infinitas. Y que cuando se refiere a que nuestra responsabilidad es mantenernos optimistas, no se trata solo de mantenernos abiertos a un futuro mejor o peor, sino pelear por uno mejor. 


Mi propósito es Mejorar la Calidad de Vida de las personas. Esa filosofía la hice la misión de Etinar como algo que genuinamente quiero lograr. Siento que es mi responsabilidad. Lo quiero y lo puedo. 


De esto se trata la vida. 


Guillermo Jouvin Arosemena.



Comments


bottom of page