top of page
  • Foto del escritorGuillermo Jouvin

Ingresos pasivos

Prueba y obtendrás resultados increíbles.

El problema de tener dinero en efectivo es que nos induce al gasto. Ya sea que se tiene excedentes de flujo de caja entre nuestros ingresos y egresos, o que contamos con un capital extra a lo que requerimos para invertir en nuestros negocios o actividades cotidianas.


Es así que la alternativa de crear ingresos pasivos nos permite generar ahorro, orden financiero, incrementar nuestro patrimonio y tener un activo libre que nos permita hipotecar para inversiones puntuales que quisiéramos aprovechar por algún caso en particular.


Los bienes raíces te dan esa oportunidad. Así que te dejo unos tips para que evalúes estas opciones:


1. Analiza tus excedentes mensuales:

Cuando tenemos educación financiera podemos programar adecuadamente nuestro flujo de caja personal. Evaluamos el nivel de vida que nuestro ingreso nos permite y ahorramos una proporción adecuada de ese ingreso. Dependiendo de tu edad e ingresos, puede fluctuar entre 10 a 30 por ciento del ingreso total.


2. Proyecta tu horizonte de inversión:

Si tu horizonte de tiempo es menor a 5 años, los bienes raíces no necesariamente es lo tuyo. Lo ideal es de 10 años en adelante. Aunque si lo quieres hacer a menor tiempo, debes evaluar tu estrategia de salida. Ya te he explicado este escenario en mis artículos anteriores.


3. Investiga el mercado:

Definido tus excedentes y horizonte de tiempo, debes evaluar el tipo de inversión: oficinas, vivienda familiar, departamentos o suites, entre otros. Evalúa la proyección del sector y la posible plusvalía. Evalúa los alquileres de la zona y compara contra la inversión. Como lo he dicho en artículos previos, buscas un cap. rate superior a una tasa de interés bancaria.


4. Investiga si ya existen REITS (Fideicomisos de inversión inmobiliaria):

En otros países existen varias ofertas de inversión de este tipo. En Ecuador aún se están desarrollando estos modelos. Somos pocas empresas que ya hemos creado portafolios de inversión a diferentes plazos. Investiga al respecto y prueba.


5. Invierte en una propiedad:

Una vez analizadas tus posibilidades y horizonte de tiempo, evaluado el mercado y opciones de inversión, estás listo.


El siguiente paso consiste en:

  1. Buscar una propiedad en promoción para que puedas financiar la entrada acorde a tu excedente.

  2. Revisa que el crédito hipotecario también sea financiable con tus excedentes.

  3. Evalúa tus retornos. En mi artículo “Inversión en Bienes Raices” te lo explico.

  4. Vuelve a repetir cuando tengas cubierto tu primera inversión.

  5. Dependiendo del tipo de inversión, tasa de interés, plazo y cap rate que genere el arriendo sobre el precio, puedes procurar generar ingresos pasivos sin que tengas que dedicar mucho esfuerzo en conseguirlo.

Y recuerda, el ingreso pasivo debe ser entendido como tal. No puedes reemplazar tu actividad principal por algo así. Solo manejas tus excedentes o dinero que no vayas a requerir en el corto y mediano plazo. El objetivo no es hacerse rico con esta sugerencia. Lo que buscas es preservar tu patrimonio y crear consciencia de ahorro y orden financiero.





80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

REITs

bottom of page